Ahora me quieren serruchar el piso

Ahora me quieren serruchar el piso

El jueves 3 de Diciembre se publicó en el Diario Digital una carta que redactamos y firmamos quienes trabajamos en la Delegación Regional Patagonia, una dependencia de la Administración de Parques Nacionales, sobre el plan de construir el Centro de Congresos y Convenciones en el predio que hoy ocupan varias dependencias del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Delegación Regional Patagonia.

Como era de preverse hubieron repercusiones, algunas a favor, otras en contra y alguna cuestionando la metodología política de todo este asunto. Como este tema me toca muy de cerca, escribí esto en respuesta a las objeciones de nuestra carta:

Sobre lo expresado por el señor Batica en sus cuestionamientos a nuestra carta, quiero agregar algunas precisiones que quedaron afuera al momento de redactarla. La Delegación Técnica se encuentra en el edificio que da sobre la calle O’Connor y en ella trabajamos de manera estable unas 25 personas. Hace 4 años, ante el poco espacio físico del que disponíamos, se pudieron conseguir fondos propios de la APN para una ampliación y remodelación de las oficinas hacia lo que era un galpón-depósito. Esta obra, gracias a las cuales contamos con modernas instalaciones sin haber alterado la fachada exterior, costó alrededor de 145 mil pesos y fue realizado con mano de obra local.

Las instalaciones que dan sobre la avenida 12 de Octubre, en cambio, no se le han asignado fondos para el mantenimiento exterior, ya que los presupuestos son muy acotados y deben resolverse siempre emergencias que a veces superan cualquier previsión. Además el «cementerio de máquinas» es resultado de la rígida burocracia oficial que impide deshacerse de los objetos inutilizados sin realizar eternos procedimientos para desembocar en subastas públicas. Todas las dependencias oficiales tienen el mismo problema.

Uno de los cuestionamientos que tenemos sobre la posible obra es que difícilmente los edificios actuales sirvan para la función de un Centro de Convenciones. Yo estuve en el CCyC de la ciudad de Mendoza y presté atención al edificio en sí, y les puedo asegurar que no hay edificio en Bariloche que se le acerque al tamaño de los espacios (pasillos, salas, escaleras) que se necesitan para desplazar a las 1500 personas previstas. Muchos tememos que el proyecto implique destruir la casi totalidad del edificio de Movilidad, exceptuando la fachada, para levantar un edificio acorde a las necesidades de un CCyC. Ante este posible panorama, ¿qué diferencia de costo puede haber con levantar un edificio en un terreno fiscal vacío?

Invitamos a los vecinos que nos visiten para que puedan ver in situ lo que estoy explicando. Parques Nacionales no es una institución de puertas cerradas y oficinas lóbregas. Y los que trabajamos dentro somos también parte de la comunidad, protegiendo el patrimonio de Bariloche desde adentro.

Algo que no escribí en el comentario al Diario Digital, es que me parece sospechosamente raro que estén tan obsesionados con el edificio de Movilidad cuando a 50 metros hay un predio, también de Parques, que está sin uso. Es un zanjón por donde pasa un arroyo, pero tiene el mismo tamaño y no hay nada construido. De hecho, construir algo ahí no va a generar tanta controversia. Ya veo que es donde piensan poner el estacionamiento para, digamos, ¿200 autos?

Y vuelvo a mi pregunta recurrente: ¿por qué no lo hacen donde estuvo el proyecto de hace 40 años, ese predio fiscal donde se levanta un gigantesco cubo de hormigón?

Corrección: corregí el monto de la obra en la Delegación Patagonia. Había un error de concepto y uno de tipeo y figuraba que habían sido 600 mil pesos, mientras que en realidad el monto total fue de 145 mil pesos. O sea que salió un cuarto de lo que yo expuse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*