Erupción del volcán Puyehue – Día 46
Hoy se escucharon algunas expresiones bastante alarmistas en la calle. Desde que el volcán «entró en erupción de nuevo» hasta «otros dos volcanes entraron en erupción». La realidad fue bastante decepcionante, porque nuestro amigo Puyehue-Caulle nunca cortó la erupción y, por ahora, es el único en esta situación. ¿Qué le pasa a la gente? La pluma estuvo dos días en Chile y ahora volvió, ¿y eso es motivo de pánico? Nunca mirar una imagen satelital o revisar las webcams del OVDAS, ¿no? Total es más fácil desparramar el pánico que verificar la noticia:
Bien, lo que en realidad pasó entre ayer y hoy fue que hubo un pico de actividad. Eso quiere decir que en el largo declive que viene teniendo la erupción hubo un repunte temporal, probablemente causado por alguna «burbuja» en el magma y que salió a la superficie. ¿Qué tanto fue esto? Comparemos con días previos:
Al centro la pluma como estaba hoy. Como se puede ver la pluma estaba más ancha y tal vez tan densa como hace 11 días (imagen de la izquierda), pero de ninguna manera llegó al nivel de, por ejemplo, 38 días atrás, cuando la erupción llevaba una semana y ya presentaba un notable declive. Como pueden ver, no es para andar con pánico.