Jakob-Fresco – Febrero de 2014
Tengo varias salidas sin publicar y antes de arrancar con las de la nueva temporada me iré poniendo al día. La actual es la travesía Jakob-Fresco, una caminata que empieza subiendo al refugio San Martín, sobre el lago Jakob, luego asciende al cerro Cella y desciende por los dos valles del río Fresco. Se hace normalmente en tres días pernoctando en Jakob y al entrar al bosque en valle del Fresco 2. Para hacerlo interesante y como solo tenía sábado y domingo, lo hice en una noche.
El primer día subí a Jakob por primera vez desde 2008, por lo que no conocía las obras de reparación y mejoras que habían hecho, principalmente los puentes:
A la mañana siguiente esperé a mi amigo Luis que subió y al mediodía partimos. Bordeamos el lago y remontamos el arroyo Cella hasta el col entre el Cella y el Constructores. Desde ahí bajamos por el denominado Fresco 2, un valle paralelo al Fresco 1 que se unen y forman el arroyo Fresco que desemboca en el lago Mascardi.
La picada estaba poco transitada y se perdía con frecuencia. Yo ya la había hecho cuatro veces así que sabía por dónde debía tomar, pero desde el vado del Fresco 2 hasta que llegamos al camino en el Mascardi, la norma era la última foto. Perdimos y reencontramos la picada varias veces y esto nos retrasó al punto que llegamos de noche al Mascardi. Tengo entendido que la iban a abrir entre el otoño y esta primavera, pero por las dudas no vayan si no es con alguien que sepa muy bien por dónde es. Entre los vados del Fresco 2 y 1 es un tramo traicionero que ya ha cobrado vidas. Fuera de eso, es un lindo paseo.