Luces de Navidad con LED
Ya cansado de las luces de Navidad de filamento incandecentes y destelladores rebeldes, decidí hace un tiempo armar un juego de luces con LED. Además del menor consumo, los LED son más versátiles, pudiendo encontrar formas, colores y funciones que no están disponibles con las luces comunes.
Hace un año compré 100 LED RGB autocambiables. En un encapsulado de 5 mm se encuentran los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y un controlador que en un ciclo de 12 segundos alterna las 7 principales combinaciones de color (rojo, verde, azul, amarillo, cyan, magenta y blanco). Al momento de encenderlos comienzan el ciclo al mismo tiempo, pero como no son perfectos algunos van más rápido que otros y al cabo de unos minutos podemos tener todos los colores alternándose a la vez.
Después de jugar un buen rato con estos LED pasé a idear un juego de luces para el árbol de Navidad. Si bien se pueden conectar los LED a la red de 220 V, como estos incluyen un controlador decidí ir por la continua de 12 V, que dentro de todo es un poco más universal.
Como los LED funcionan a 3,3 V a 20 mA armé series de 3 LED más una resistencia de 100 ohms:
2,1 V @ 20 mA = 105 ohms
Estas series las uní en paralelo, quedando una escalera de luces…
… que después enrollé.
Armé todo con termocontraíble que le da una terminación limpia y además refuerza las uniones. Primero a cada pata del LED y después uno general para reforzar todo.
Las luces que armé consistieron en 24 series de 3 LED, lo que significó 72 luces en total. A 20 mA por serie, el total fue de 0,48 A o unos 6 W de consumo total, menos que una lampara de bajo consumo. De fuente usé un cargador de baterías de 12 V.
Una vez testeado solo quedó ponerlos en el arbolito y disfrutar del resultado: