Erupción del volcán Puyehue – Día 167
Ayer entre el polen y la ceniza se armó una paranoia con respecto a la aparente presencia de algas en los lagos. Segun lo pintaron estábamos en los inicios de una marea verde. Ante esto cito un parte oficial de Parques Nacionales:
Monitoreo de algas
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que tras haber recibido diferentes alertas de vecinos por el avistaje de algas en el lago Nahuel Huapi, los biólogos de esta dependencia monitorearon los lugares concluyendo que este fenómeno podría estar vinculado a las altas temperaturas y el aporte de nutrientes por parte de las cenizas volcánicas.
Se está llevando a cabo un seguimiento del fenómeno no encontrando indicios de algas invasoras y florecimiento de las mismas por contaminación de las costas.
En algunos lugares se ha observado material de color amarillo flotando sobre el lago, el cual corresponde a polen de árboles y plantas que es transportado por el viento.
Saluda Atte.
Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi
Los últimos días hemos tenido temperaturas quer rondaron los 25 a 27 grados, algo mas bien inusual para esta época del año. Combinado con la alteración mineralógica de las cenizas, es un caldo de cultivo ideal para las algas, en especial cuando no hay viento y las aguas se estancan. Sin embargo las cenizas no cuentan con fósforo, alimento de algas, por lo que no deberíamos esperar un crecimiento masivo.