Erupción del volcán Puyehue – Día 55
En diario Río Negro: Diputados se compromete a tratar emergencia el miércoles.
Un aplauso a la eficiencia estatal. Mientras la presidente resuelve «emergencias» con DNU, un evento catastrófico pasa por el Congreso Nacional. Llevamos casi dos meses y no solo no se han visto aplicadas las medidas pedidas ni las promesas que mencioné ayer, sino que Diputados recién van a tratar la Emergencia la semana que viene. ¡Es una tomada de pelo!
A fines del año pasado en el conurbano bonaerense asignaron a Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad policial. ¿Había necesidad real o fue una cuestión política? Vaya uno a saber, pero lo cierto es que se resolvió por un decreto (el 2099/2010) y se enviaron 6000 efectivos de Gendarmería, cuya función es resguardar las fronteras, no las ciudades. Además, según leí, se destinaron 150 millones de pesos para esta operación. ¿Qué hicieron ante el evento geológico más importante de los últimos 20 años? Enviaron a un centenar de efectivos del Ejército y fondos por, hasta donde se, no más de 10 millones de pesos.
Pero se entiende racionalizando un poco. Solo en el partido de Lanús, al sur de la ciudad de Buenos Aires, vive el triple de gente de los que estamos afectados por la erupción. En un año electoral, lo que importa son los votos.
Para no terminar con tanta malaonda, el otro día limpiaron el jardín donde trabajo y después de tantos días grises retornó el verde, aunque un poco descolorido por la falta de Sol. Un buen cambio a cómo estaba el 22 de Junio.