Navegando por
Mes: febrero 2007

¿Por dónde pasa la Ruta Nacional 40?

¿Por dónde pasa la Ruta Nacional 40?

Más allá de que lo que hicieron con la ruta 40 me parece una truchada, creo que hace falta aclarar unas cuantas cosas puesto que hay confusión por todos lados, empezando por los medios de comunicación.

Se menciona a la ruta 40 como ‘Sur’ o ‘Norte’ dependiendo si se trata de la anterior 258 o 237, respectivamente. Esto es erróneo. La ruta es la 40 y punto. Se la llama ‘Sur’ o ‘Norte’ dependiendo de si está al Sur o al Norte de la ciudad de Mendoza, vaya uno a saber por qué. El kilómetro 0 está en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y va aumentando a medida que nos dirigimos al Norte.

La truchada

El cambio de designaciones de las rutas viene de una nueva política del Estado Nacional de promover a la ruta 40 como un destino turístico en sí. Desde la Secretaría de Turismo se dan fondos a las provincias para mantenimiento y para obras de infraestructura adicional a la ruta. Se pidió el compromiso de las provincias de pavimentar la ruta, cosa que venía haciendo Neuquén desde antes de esta movida y que pudo completar oportunamente. La provincia de Mendoza también está reparando y pavimentando sus tramos de la ruta 40 para ir completando el trazado.

¿Pero qué pasó con Río Negro? En vez de pavimentar la verdadera ruta 40, que pasa alejada de la cordillera, decidieron renombrar dos rutas que ya estaban pavimentadas: la 237, que va desde Senillosa hasta Bahía López, y la 258, que va desde Bariloche hasta Epuyén. Un par de trámites burocráticos y, ¡listo!, la ruta 40 estaba pavimentada. Vengan esos pesos de Nación…

¿Y la ruta 40 original? Pasó a ser una ruta provincial, abandonada a su suerte. Es una ruta espectacularmente estética, que cruza unos parajes bellísimos. En Río Negro inicia sobre el dique de Alicura, pasa por Cerro Alto, Pilcaniyeu, Las Bayas, Ñorquinco y finaliza en El Maitén, ya en Chubut. El pavimento hubiera significado alivio a los habitantes de estas localidades y un buen recurso para el desarrollo de esas comunidades. Pero no, se decidió optar por lo fácil y potenciar a Bariloche y El Bolsón, localidades que ya nos podemos arreglar bastante bien.

Las trazas

Bueno, al final, ¿por dónde pasa la ruta? Las rutas 237 y 258 no desaparecieron del todo, sino que solo en segmentos. La ruta 237 va desde Senillosa hasta el puente de Collon Cura, y ‘reaparece’ en la rotonda Este de la ruta de circunvalación en Bariloche para terminar en Bahía López. La ruta 258 nace en el Centro Cívico de Bariloche y termina en la rotonda Oeste de la ruta de circunvalación. De hecho, esta ruta pasará a ser la 40 una vez finalizada. Por ahora la 40 pasa por el casco urbano de la ciudad.

Links:

  • Vialidad Nacional
  • «La ruta 40 ahora pasa por Bariloche y El Bolsón», Diario Río Negro, 29/09/05
  • Actualización:Agrego tres simples croquis mostrando por dónde pasaban las rutas antes y dónde pasan ahora. El código de colores es verde para la RN 237, rojo para la RN 40 y violeta para la RN 258.

    Detalles que dan que pensar

    Detalles que dan que pensar

    El otro día tuve el raro privilegio de tener en mis manos un pasaje del Cruce de Los Lagos que, lamento, no era para mi. En la contratapa del pasaje hay un bello (y geográficamente preciso) dibujo describiendo el trayecto.

    Pero un detalle me llamó la atención. En la barra de abajo se muestran el vehículo utilizado (ómnibus o barco), las distancias de los tramos y el tiempo que demora recorrerlos. En el primer tramo vi ésto:

    Ahora mi pregunta: ¿los 25 Kilómetros de la avenida Bustillo en solo 30 minutos? Si lo pensamos, no está mal. Las velocidades mínima y máxima son de 40 a 60 Km/h, respectivamente. Un promedio de 50 Km/h para el viaje se encuentra totalmente dentro de la legalidad.

    Pero seamos realistas. ¿Quién puede, en plena temporada, en horarios de alto tráfico y con un colectivo, recorrer esa avenida en solo 30 minutos? Si la avenida estuviera vacía y fuera menos trabada, se podría. Pero no es así, hay autos, subidas, bajadas y curvas cerradas, todos elementos que obligan a disminuir la velocidad.

    Lo grave de esto es que el chofer de ese colectivo está obligado a respetar ese viaje de 30 minutos. ¿Y qué hace entonces? Acelera donde puede y donde no, comete infracciones. Está presionado de tal manera que antepone su probable precaria situación laboral que la seguridad en una ruta estrecha, muy dañada y llena de autos, bicicletas y peatones. Y ahora que estamos todos quejándonos del tráfico desquiciado y de cómo manejamos rápido… ¿por qué no nos detenemos un momento a ver qué presiones de tiempos hay sobre los choferes de colectivos y camionetas, como para empezar a aplacar los ánimos por algún lado?