Navegando por
Mes: noviembre 2006

¿Tendrá la terminal de ómnibus el mismo destino que el centro de convenciones?

¿Tendrá la terminal de ómnibus el mismo destino que el centro de convenciones?

Pongo este título porque la terminal actual, diseñada hace más de 30 años y puesta en funcionamiento hace menos de 10, es chica y seguirá siendo chica para el uso que le da la ciudad. De manera recurrente los funcionarios municipales hacen anuncios de obras espectaculares para dar una idea de su dedicación en el progreso de la ciudad, mostrando proyectos que al analizarlos un poco nos damos cuenta que son ilusorios. Desde hace tiempo que nos tienen en danza con el centro de convenciones y ahora le toca el turno a la terminal de ómnibus. Se tiran propuestas como quien canta ‘envido’ y se ve si se acepta o se rechaza. Lamentablemente ninguna propuesta es lo suficientemente seria como para ser siquiera considerada.

La última propuesta es ejemplificadora: calle Esandi a metros de la ruta de circunvalación. Fue presentada sin mucha prensa y los espejitos y luces de colores se ven bien bonitos.

Un amigo me escribió sobre esto un par de días después:


Siempre es lo mismo, que la puerta de entrada a la ciudad debe ser linda, etc, pero a cada lugar que he viajado la terminal está en -perdón- el «Ñireco» de la ciudad en cuestión. Los lugares lindos y seguros están en general lejos de la terminal (cosa que en Rosario me mató porque no pude llegar temprano al bondi). Además hay una regla no escrita que dice que los lugares donde se emplazan estaciones de lo que sea se pauperizan a toda velocidad. Es increíble. Por más paqueta que sea la zona, alrededor de La Estación estarán los choripollos al paso, los vendedores ambulantes, los remiseros truchos, etc.. Y los edificios hechos mierda, los carteles de dudoso buen gusto, las vidrieras gronchas, etc..

Así que si ponen la estación en plena costanera seguramente terminen afeando la costanera en vez de mejorando la terminal. No se como harán en ciudades civilizadas, no se si harán control o pelean de alguna manera contra el efecto estación.

En lo personal me gusta la idea de hacerla frente a la estación de tren, sobre Vereertbrugghen, de manera que ambas terminales queden unidas. Y sí, la fealdad pasa hasta en las ciudades más grandes. En Roma, Stazione Termini (que es de trenes, una onda Retiro o Constitución) está considerado el lugar más feo y peligroso de la ciudad. Admito que conozco pocas terminales, pero la de San Rafael está en el centro-centro de la ciudad (y es un quilombo, incómodo, sucio y oscuro), la de Mendoza tiene 7 hectáreas y está hecha a 1200 metros del centro-centro de Mendoza. Y es una ciudad de 700 mil habitantes, no un pueblo de 120 mil donde se pone caótico durante 10 horas diarias, 6 semanas al año. Acá pretenden una terminal como si todo el año fuera temporada alta, en vez de pautar un poco el orden de los arribos y partidas, como hacen los aeropuertos.

Pero analicemos esta última propuesta. Llevada por un particular, Germán González Lera, el propietario de las tierras, cuenta con el diseño de dos ingenieros y el aval de los funcionarios de la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Planeamiento. Todos muy contentos y entusiasmados. Sobre 10 hectáreas, a 5.5 Km del Centro Cívico, sobre calle Esandi a 200 metros de la ruta de circunvalación, con un edificio de 40 mil metros cuadrados, de forma circular, que tendría 20 boleterías, 25 dársenas y 100 espacios de estacionamiento. Como se ve en la representación artística, muy moderno y muy lindo.


Foto de la nota del diario El Cordillerano.

Por supuesto que González Lera está entusiasmado con el proyecto. Como propietario de esas tierras tiene interés en que le paguen una buena suma por las hectáreas de la terminal la que a su vez incrementará el valor de las tierras adyacentes con lo que Lera podrá sacarles aún más rédito. No olvidemos que el municipio ha estado tratando con esta persona para comprarle tierras en forma directa para la ubicación de las familias de la barda del Ñireco. Como que de pronto todo pasa por la misma persona, ¿no?


Foto de la nota del diario El Cordillerano.

En lo personal me da escozor que el Secretario de Planeamiento esté tan sonriente con este proyecto, siendo que va a ser construido en medio de barrios residenciales. El lugar propuesto está a tiro de piedra del barrio San Francisco IV, Las Victorias y un reciente loteo del que solo hay calles abiertas. No me resultó sorpresa cuando dicen que está a 200 metros de la ruta de circunvalación siendo que este loteo tiene, precisamente, 200 metros de ancho. Sí, ahora lo miramos y es todo campo. ¿Pero de acá a 5 o 10 años. Vamos a tener la terminal en medio de las casas y vamos a tener decenas de vecinos quejándose del ruido de los colectivos, del tránsito y de la cantidad de gente que va a estar circulando por la zona.


El triángulo celeste en el mapa marca un área de 10 hectáreas, como para tener una idea de las proporciones./span>

Y sobre el proyecto en sí. ¿Cien espacios de estacionamiento y 25 dársenas? ¿Un promedio de 4 autos por cada ómnibus? ¿¡WTF!? ¿Qué, vamos a estacionar en las calles vecinas? En la actual terminal caben aproximadamente unos 50 autos, lo que da un promedio de 8 autos por dársena. ¿No pueden pensar un poco y hacer un estacionamiento mejor, ya que van a encarar semejante obra?

Espero que la gente de Planeamiento esté haciendo su trabajo y viendo las obras que deberán realizarse en función de una terminal en este lugar. La primera es convertir a Esandi en una avenida ancha, hormigonada y bien iluminada, puesto que será la principal vía de acceso. Sería bueno, además, que se viera la manera de reducir la pendiente en la fuerte subida que hay para evitar problemas futuros cuando llueva, hiele y nieve.

Asimismo deberá reconfigurarse el semáforo de Esandi y 12 de Octubre, el cual da paso a Esandi por un breve período siendo un acceso hoy secundario, dando prioridad a los dos sentidos de 12 de Octubre. Sí, nos han prometido una rotonda en ese lugar, pero seamos realistas y dejemos de imaginar unicornios rosas.

Convendría pavimentar las calles Los Ñires, Namuncurá y San José de Costa Rica, además de arreglar el puente sobre el Ñireco, ya que la gente podría tener la loca idea de utilizar estas calles y puente para evitar el caos que será el semáforo de Esandi y 12 de Octubre.
También habría que pensar en la intersección entre Garibaldi y 12 de Octubre ya que quienes vivan hacia el Este optarán por esta salida, a menos, claro, que se pavimente el boulevard de Las Victorias o esta gente opte por la ruta de circunvalación, lo que creo más probable en el caso de quienes viven en el barrio Las Chacras, la zona de Ñirihuau y en Dina Huapi.

Se dice que desde la cercanía a la ruta de Circunvalación se podrá utilizar ésta para acceder al sector Sur de la ciudad entrando por Miramar. Hoy ese acceso es un proyecto, ya que no hay puente sobre el Ñireco y Miramar es una calle de tierra que tiene la mitad del trazado previsto. ¿Planean terminar esta avenida, pavimentándola, proveyendo de iluminación, alcantarillado y demás estructuras necesarias?

¿Estarán todas estas obras en el presupuesto de la obra privada? Porque se dice que el municipio no pondrá un peso, por lo que las únicas deducciones que me quedan son que van a estar contempladas en el proyecto de la terminal o que no se piensan hacer. Dados los montos expresados, dudo mucho que se trate de la primera opción.

Una vez más, en Bariloche el Planeamiento queda en segundo plano y seguimos improvisando.

Reciclado de aceites comestibles

Reciclado de aceites comestibles

Desde que tenemos el precio del petróleo por las nubes de pronto todas las fuentes alternativas de energía parecen un buen negocio. Una de estas fuentes son los biocombustibles, un nombre lindo para seguir quemando en un motor algo que no haya salido de abajo de la tierra. El carbón, el gas y el petróleo son el resultado de un lento proceso que demoró millones de años, mientras que los biocombustibles se generan a partir de cultivos recientes. Pueden ser generados de diferentes formas, aunque la más efectiva y económica es procesar el producto directamente de plantas cultivadas para ese fin. Si es más ecológico que el petróleo y sus amigos, es para discutir en otro momento.

Si bien falta mucho para tener biocombustibles disponibles para todos, hay varias iniciativas aisladas que van teniendo forma y van funcionando. Una de ellas es el biodiesel, una mezcla de gasoil y aceite comestible. El biodiésel se dice ecológico porque desprende mucho menos dióxido de carbono y no emite dióxido de azufre. En cuanto al motor, funciona mejor con biodiésel y genera menos ruido. En la ciudad de Tres Arroyos, capital argentina del girasol, hay una planta de biodiesel que funciona bastante bien, aunque de manera limitada.

¿Pero qué podemos hacer nosotros, acá en Bariloche? El biodiesel puede ser fabricado con aceite usado de restaurantes y otros locales. En una ciudad con tantos restaurantes y cocinas como la nuestra, la cantidad de aceite circulando no debe ser poca. Hay gente que recolecta este aceite usado, lo filtra y hace su propia mezcla para circular con su vehículo particular. Lo que es básicamente un residuo se convierte en materia prima para un siguiente nivel de uso.

¿Cómo aprovecharlo masivamente? No creo que la cantidad de aceite resulte en un negocio como para poner una estación de servicio a nivel comercial. Los autos, camionetas y camiones consumen MUCHISIMO combustible. Toda el aceite consumido en Bariloche en un año podría no alcanzar para unas semanas de consumo normal de gasoil. Tal vez por eso que la idea nunca fue implementada, pero como sucede en otras veces, hay que bajar un poco la ambición y sacar provecho de lo que hay, aunque sea poco.

Algo que podría funcionar bien con el biodiesel es el transporte urbano de pasajeros. Lo vemos todos los días: colectivos despidiendo humo, ruidosos y funcionando mal, con empresarios quejándose constantemente del costo del combustible. ¿Y si le damos el biodiesel a ellos? Podríamos implementar lo que lleva haciendo la ciudad de Valencia desde hace unos años: reciclar el aceite usado de las cocinas de hoteles y restaurantes para subvencionar el transporte público.

El sistema es simple. En vez de desechar el aceite de manera normal éste se almacena en grandes tarros dentro de la cocina, en un lugar alejado de la comida y cerca de la puerta de salida. Regularmente un empleado municipal en una camioneta pasa por la cocina y se lleva el tarro dejando otro vacío. El empresario lo único que tiene que hacer es llenar el tarro apropiado. La Municipalidad, entonces, recolecta todo ese aceite usado y en una planta propia filtra el aceite y lo entrega a las empresas de transporte para que lo mezclen con el gasoil y así tener biodiesel. De esta manera el hotel y el restaurante arrojan menos desperdicios al sistema, se da empleo genuino a una cantidad de personas, se subvenciona el transporte público, los colectivos son más limpios y eficientes y queda la imagen de una ciudad preocupada por el medio ambiente. Es tan bueno que hasta da asco.

¿Y por qué no se implementa YA algo así? Y bueno, quiero imaginar que por desconocimiento y porque la gente desconfía de algo que parece tan bueno. Tal vez sea momento de empezar a presionar para que las cosas finalmente sucedan.

Links:

Empresa Municipal de Transportes de Valencia (PDF)

Wikipedia: Biodiesel

Consumer Revista (España): Autobuses ecológicos

La inaplicable cota 900

La inaplicable cota 900

Hace poco más de 30 años se hizo un estudio geomorfológico y se determinó que era poco prudente construir sobre la cota de 900 metros sobre el nivel del mar. Esa prudencia no solo nunca se aplicó sino que en muchos casos fue evitada en función de vender bosque y paisaje. Es así que hoy vemos con cierto temor cómo se construye cada vez más alto en el cerro Otto, desforestando las laderas, abriendo calles y viendo bajar cada vez más barro con las lluvias. De manera recurrente se retoma el tema de aplicar la prohibición de construir por sobre la cota 900. En estos días estamos pasando por una de estas etapas donde todos somos geólogos y opinamos. Y no pienso ser la excepción.

Pero vamos a los hechos. Como trabajo con mapas me resulta inevitable recurrir a ellos. Entonces se me ocurrió algo muy simple: ¿por dónde pasa exactamente esta línea imaginaria que determina el bien y el mal? Y entonces me puse a ver y descubrí algunas cosas que resumo en las siguientes imágenes:

Si prestamos atención podremos ver que la cota 900 pasa prácticamente por el medio del casco urbano, quedando buena parte de la ciudad por encima de este límite. Lo mismo sucede con Villa Catedral. Veamos con un poco más de detalle el faldeo Norte del cerro Otto.

Si aplicamos la división en la cota 900 deberíamos dejar de construir por sobre la Pampa de Huenuleo, barrio Jardín Botánico o Villa Catedral, por poner algunos ejemplos. Una parte de la Avenida de Los Pioneros está incluso sobre la cota 900, lo mismo que las rutas 258 y 40. Viéndolo así surgen algunas preguntas. ¿Está mal construir en Frutillar? ¿Es zona de riesgo el barrio Cooperativa 258? ¿Debemos prohibir construir en Catedral? ¿Es más segura la barda del Ñireco, que está por debajo de la cota, lo mismo que Península San Pedro? ¿Las 400 Viviendas nunca debieron de construirse? Ese es el problema de tomar algo arbitrario. Alguien justificará que la cota debe aplicarse solo al cerro Otto. ¿Entonces el barrio Cipresales no entraña los mismos riesgos?

Considero que debe tomarse otro parámetro para limitar las construcciones. Si el problema son los derrumbes, éstos ocurren siempre que haya una pendiente. A mayor pendiente, mayor riesgo. Coincidentemente a mayor pendiente también mayores costos de construcción, mayor dificultad para abrir y mantener calles, llevar servicios y acceder en situaciones de emergencia. ¿No deberemos pensar más en esto? Veamos el siguiente mapa de pendientes:

Se ve claramente que hay lugares por debajo de la cota que no son apropiados para construir. Pendientes entre 13 y 20 % (en amarillo) están ya en una franja de cuidado, pendientes entre 21 y 30 % (en naranja) están al límite de lo aceptable. La barda del Ñireco está en este segmento, lo mismo que buena parte de la costa del lago hasta Puerto Moreno y barrio Cipresales. Casi toda la península San Pedro, el cerro Runge, Pinar de Festa y casi todo el cerro Otto está por encima del 30% de pendiente, prácticamente un suicido orográfico. Para enfatizar lo que todos sospechamos, el relieve en el sector Este de la ciudad es mucho más ‘amigable’.
Entonces creo que debemos empezar a planificar tomando éste y otros factores (como vegetación y suelo) para ir componiendo las zonas a desarrollar. Hay que hacer como en muchas partes del mundo donde se construye en las áreas planas y se dejan intactas las áreas con fuertes pendientes. Estas bien podrían declararse áreas verdes para compensar el desarrollo urbano. De esta manera tendremos calles transitables, casas estables, erosión controlada y un paisaje medianamente controlado. El resultado final será más seguro y confortable para todos.

Y por supuesto, no dejemos que la especulación inmobiliaria y la presión de ‘no hay lugar para construir’ avasallen con estos intentos de ordenar el desarrollo. Dejemos de cometer errores.

Pavimento de la Avenida de los Pioneros

Pavimento de la Avenida de los Pioneros

En los próximos días se darán inicio las obras para la repavimentación de la avenida Pioneros. Esta ruta de 8 Km de extensión se ha convertido en una de las arterias viales más transitadas de la ciudad y bien podría convertirse en la verdadera columna vertebral de lo que se conoce como «los kilómetros», esa ambigua designación para el sector de la ciudad comprendida entre Melipal y Llao Llao.

Originalmente la avenida Pioneros fue trazada como una ruta complementaria a la Nacional 237. Posteriormente se la pavimentó y dio nombre y no tuvo mayores modificaciones. Es decir, la ruta sigue prácticamente igual a cuando se la trazó, hace casi 70 años. Desde entonces la ciudad creció unas 10 veces su tamaño y es momento de replantear algunas cosas.

Mientras la discusión sobre transformar Bustillo (aka ruta a Llao Llao) en una avenida boulevard se pierde en costos faraónicos y centenares de potenciales litigios legales, bien podemos dedicarnos a la otra ruta, convirtiéndola en lo que la realidad requiere.

Al contrario de lo que sucede en Bustillo, Pioneros tiene una traza ancha que se ha mantenido en casi toda su extensión. Si bien las características topográficas no lo permiten ver, el espacio disponible ronda los 20 metros. Es el mismo ancho de las avenidas Gallardo y Moreno. ¿Por qué no lo parece? Porque el espacio está mal aprovechado. Construyendo con veredas, cordón cuneta y pavimento de lado a lado, podríamos tener una avenida de las características de Gallardo, con espacio para los peatones, aparcamiento para estacionar y tres carriles de circulación.

Pero al plantear algo así se comete el error de pensar esto para toda la ruta, los 8 kilómetros. El costo sería faraónico y habría que movilizar maquinarias en grandes cantidades. Pero no hace falta pensar en pavimentar AHORA toda la traza. Hay tramos donde no hay casas o hay muy pocas y hay otros tramos que son comerciales y con densidades urbanas. Si se priorizan éstas sí, tendremos una avenida ecléctica, pero funcional. Hoy el tramo más complicado es desde Melipal hasta Teleférico, o sea desde el kilómetro 3,3 hasta el 5. No son 8 kilómetros, sino 1,7. Pavimentar esto (y siempre insistiré que se haga con hormigón, mucho más duradero que el asfalto) requerirá de obras adicionales como alcantarillado y será menester aprovechar para soterrar todo el cableado. Esto significará un costo mayor, pero asegurará una mejor calidad de vida en el futuro.

Con la repavimentación de la calle Villegas entre Moreno y Elflein pude tener una idea del costo de una calle hormigonada. Considerando que pavimentar Pioneros costará al menos el doble por cuadra (por ser más ancha, como factor principal), se podría estimar un costo de $300.000 por cada 100 metros. La obra podría llegar a costar 5 millones de pesos. Es mucho dinero, pero si se plantea ir haciéndolo de a poco (una o dos cuadras por vez), a medida de contar con recursos, cuando querramos darnos cuenta tendremos una obra vial impresionante, acorde a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento.

No es una utopía lo que planteo. La calle Beschtedt tuvo cordón cuneta por más de 10 años antes de pavimentarla. En su momento se hizo y quedó de tierra, pero con los límites marcados, nivelada y lista para la mejora. Cuando hubo que pavimentar la mitad del trabajo ya estaba hecho.

Pero hay un tramo que sería inútil plantear como Melipal. Se trata de Playa Bonita, entre los kilómetros 7,5 y 8,5. En este lugar alguien, con singular previsión, planteó una ruta con colectoras. La idea original era que no hubiera mucho ruido en las casas y que el tránsito no pasara por la puerta. El ancho total de la traza es de unos 45 metros, más que el doble del ancho promedio de Pioneros. En este lugar todo el tránsito se dirige por el centro, donde está pavimentado. Aprovechando estas colectoras mi propuesta aquí es pavimentar dos manos más (o sea ensanchando la calzada existente), de manera de que el tránsito sea más fluido dejando las colectoras para el tránsito vecinal. Haciendo una rotonda como se debe en el cruce a Catedral, se tendrá una circulación más prolija y ordenada de la que se tiene hoy, que es un verdadero peligro.

En el resto de los tramos de la ruta alcanzará con pavimentar las banquinas de manera que los peatones y ciclistas puedan circular por ahí y en breves sectores se buscarán soluciones acordes a las necesidades y las posibilidades. Las curvas de Pinar de Festa (Km 7) son muy peligrosas, pero las características topográficas y divisiones catastrales no permiten mucho margen de maniobra, por lo que en el mejor de los casos solo se podría mejorar un poco la visibilidad abriendo la banquina lo más que se pueda y agregando iluminación extra.

De esta manera mi propuesta al presente se puede resumir en el siguiente mapa:


(Clickeando sobre el mapa se abre una nueva ventana mostrando mejor detalle)

Avenida full: 1700 m
Avenida simple: 3900 m
Ruta: 1750 m
Boulevard: 1000 m

Total: 8350 m

En el futuro y a medida que la ciudad siga desarrollándose se podrán seguir reconvirtiendo tramos para aceptar las nuevas condiciones. Lo importante es preverlo ahora para no tener que estar inventando sobre la marcha.